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ADIF llama a licitación para completar la electrificación en los andenes 13 y 14 de Plaza Constitución

Andenes 13 y 14, que actualmente operan trenes de Larga Distancia

Durante el día de la fecha fueron publicados en la página web de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) los pliegos de la licitación para la "Electrificación de las vías N° 13, 14 y vía de servicio en la Estación Plaza Constitución", cabecera capitalina de la Línea Roca, operada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La obra en sí consistirá en la electrificación de la Vía N° 13, la electrificación de la Vía Nº 14, la electrificación de la vía de servicio (3º carga), la adecuación de las cubiertas patrimoniales, y la adaptación de un Sistema de Señalamiento Ferroviario SEAL existente, basado en enclavamientos electromecánicos para zonas electrificadas y aptos para el transporte de servicios ferroviarios suburbanos y de pasajeros que ingresen a la Estación Plaza Constitución.

En el pliego de especificaciones técnicas se argumenta esta obra ya que la inminente llegada del Ferrocarril Belgrano Sur a la Estación de Plaza Constitución, implica la construcción de dos vías nuevas de trocha angosta en la ubicación de la actual Vía Nº 2 eléctrica y al andén Nº 1 de la línea Roca, lo cual afectará la actual operación del servicio urbano eléctrico de pasajeros debido a:

  • La pérdida de una vía electrificada operativa.
  • La cesión total de la Plataforma Nº 1 y parcial de la Plataforma Nº 2.
  • La pérdida de 2 vías electrificadas para estacionamiento.

A raíz de ello, y de manera de alterar en la menor medida posible la operación de los trenes suburbanos eléctricos, se prevé electrificar la Vía Nº 13 (hoy utilizada por Trenes Diésel de Larga Distancia), electrificar la Vía Nº 14 y la Vía de Servicio (3º carga), las cuales servirán a su vez de estacionamiento ante emergencias u horarios fuera de servicio.

En la ejecución de las obras se deberán realizar diversos trabajos, entre ellos se incluye el recorte de los faldones de los techos de ambos andenes, trabajos de limpieza, recambio de paños y pintura, las obras de electrificación propiamente dichas, como así también las obras de señalamiento.

En la obra no se menciona la elevación de las plataformas hasta la cota de 1,23 metros desde la punta del riel, como sí poseen el resto de andenes de la estación, por lo que abre la posibilidad a que estos fuesen licitados aparte. Igualmente la elevación de los andenes no restringirá el uso de los mismos por trenes de Larga Distancia, las estaciones Sáenz Peña, José C. Paz y Pilar (y Retiro en algunos casos) en la Línea San Martín son un claro ejemplo.

El plazo de la obra será de 540 días corridos a partir de la orden de inicio de los trabajos, la cuál se dará una vez que se presenten, se abran y se evalúen los sobres con las ofertas técnicas y económicas de los contratistas interesados.


Texto: Joaquín Perez
Foto y citas: Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

1 comentario:

  1. Cómo la elevación de andenes no va afectar la operación?
    Obliga a llevar chapas que utilizan como puente para poder acceder a los coches y sólo en las puertas que se coloquen se pueden utilizar.

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