Las híbridas del Sur...

Las locomotoras "Brian" reciben su nombre gracias a su ideólogo, el Ingeniero Brian Mc Guinty, en aquel entonces jefe de material rodante de la empresa privada de carga FerroSur Roca perteneciente a Loma Negra.
El proyecto se materializó a mediados de los 90's en los talleres de Olavarría, sobre locomotoras General Electric U18 y GM GP35 y GP38 (procedentes de la Chesapeake/Baltimore and Ohio de EEUU).
De las veteranas U18 se destinaron los bastidores, tanques de combustibles, bogies y motores de tracción, siendo complementadas con componentes General Motors como los motores diésel 567C, carrocerías, sistemas eléctricos, compresores, generadores y radiadores. Las Brian mantuvieron las numeraciones de las U18, sus predecesoras; y su primera aparición fue la 8121 en 1995, siendo seguida por la 8105 y la 8118 en el 1996.
Estas maquinas aparentan mas imponentes que algunas locomotoras típicas en la argentina, aunque casi siempre quedan destinadas de locomotoras pilotas.

"Trompa corta" de locomotora N° 8121

"Trompa larga" de locomotora N° 8121

Pedestal de mando de locomotora Brian

Vista superior de la locomotora N°8105

"Trompa larga" de locomotora N° 8105

Otra de la "trompa larga" de la locomotora N° 8121

Vista de locomotora N°8105
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"Trompa corta" de locomotora N° 8118