SOFSE manda a reparar 4 bandejas automovileras para trenes de Larga Distancia: 3 ya se encuentran en Retiro Cargas

Tal y como comentamos brevemente en nuestra nota sobre lo que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) pretende en cuanto al material rodante, la estatal de pasajeros tiene en mente incluir bandejas automovileras en sus trenes de Larga Distancia, es por esto que recientemente se lanzó la Licitación Privada N°3 que tiene como objeto la reparación de cuatro vehículos de este tipo. Se trata de las bandejas X6043, X6046, X6049 y TOP050, las cuales supieron prestar servicios para la empresa provincial FerroBaires (UEPFP) hasta hace unos 6 años. Estos cuatro ejemplares fueron construidos en los Talleres Ferroviarios José Callegari e Hijos, ubicada en Zárate, durante 1969, e inicialmente supieron prestar servicios en la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, terminando en "la provincia" cuando se realizaron las privatizaciones durante la década del '90.

Esquema Larga Distancia aplicado sobre una Bandeja

Hasta hace no mucho las bandejas X6046, X6049 y TOP050 se encontraban guardadas en los Talleres de Remedios de Escalada, perteneciente a SOFSE, aunque no tenían mucha más utilidad que para usos internos bastante alejados de la función para la que fueron concebidas, mientras tanto la X6043 corría la misma suerte pero apartada en los Talleres de Mechita. Durante la noche del sábado 6/11 las tres bandejas que se encontraban en los Talleres de Escalada fueron trasladadas hasta la playa de Retiro Cargas, para su posterior traslado al taller donde serán reparadas, que todo indicaría que se trata de Materfer, en Ferreyra (Córdoba). El trabajo que se les va a realizar es una reparación general, el recambio de sus bogies por unos marca "Materfer" (provistos por SOFSE, no son nuevos) y la reforma de piso doble a piso simple, tomando como modelo a la bandeja X6049, ya que ésta se encuentra reformada desde hace tiempo.

De izq. a der. X6046 - TOP050 - X6049
El equipo de Entre Máquinas y Vagones observó que las tres bandejas que se encuentran en Retiro Cargas presentan diferentes estados y diferentes "cargas". La bandeja X6049 se encuentra aparentemente en un buen estado general, en su compartimento para vehículos transporta dos pares de bogies Materfer, dos de los cuales equipará tras la reparación. La bandeja TOP050 también se la ve en bastante buen estado, aún mantiene su piso superior y presenta signos de oxidación en la parte inferior a la altura del piso, además de no poseer las rejas protectoras; ésta bandeja también transporta dos pares de bogies Materfer, entre ésta y la anterior se encuentran los bogies necesarios para las 4 bandejas que incluye la licitación. La bandeja X6046 es la que en peor estado se encontraría, ya que presenta grandes signos de oxidación, mantiene su piso superior y no presenta rejas protectoras, además de no transportar bogies como si lo hacen las otras dos. Del trío de bandejas ésta es la única que se presenta con el color amarillo original, estando las otras dos con el esquema "FerroBaires Scioli".

Por lo que se comenta éstas bandejas serán utilizadas en principio en el corredor Plaza Constitución-Mar del Plata, de la línea Roca.

Texto y fotos: Joaquín Perez



4 comentarios:

  1. No es una pavada poner estás bandejas para un servicio que cubre solo 400 Kms de ruta? No sería más lógico en el tren que va de Viedma a Bariloche (según me dijeron tienen que ser de rack simple porque, caso contrario, no se pueden transportar pick ups medianas (Ranger, S10, Amarok, Hilux)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    2. Fernandito, hay que respetar e informarse antes de faltar el respeto. Es lo que corresponde y está bien, asi que no hay por qué cuestionar y hablar giladas.

      Borrar