SOFSE llama a licitación para la construcción de 16 estaciones en las líneas Mitre, Belgrano Sur, San Martín y Tren de las Sierras

Alerce 2620 cumpliendo el servicio Metropolitáno de Córdoba

Durante el día de la fecha Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) llamó a licitación pública para la "Construcción de andenes isla y apeaderos", para las líneas Belgrano Sur, Línea Mitre, Línea San Martín y Tren de Las Sierras,  totalizando así en la construcción de un total de 16 estaciones y apeaderos. En algunos casos se trata de la renovación y puesta en valor de estaciones existentes, mientras que en otros se trata de infraestructura completamente nueva.

Estas obras apuntan a mejorar el estado de las estaciones operativas y a poner a punto las estaciones que están próximas a recibir y atender servicios de pasajeros.

Las 16 obras a ejecutarse se dividen de la siguiente manera:

  • Renglón 1: 20 de Junio, Marcos Paz, Villars, Navarro, Km. 45 y Lozano (Línea Belgrano Sur)
  • Renglón 2: Km. 40.5 y Solís (Línea Mitre); Rosales, Av. Pte. Perón (ex Gaona) y Haedo (Línea San Martín).
  • Renglón 3: Av. Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra, Av. M.P. Cabrera y Saldán (Tren de las Sierras).

Empezando por el Renglón 1 podemos ver que tiene como objeto únicamente 6 estaciones pertenecientes a la Línea Belgrano Sur, entre todas se distinguen únicamente dos modelos de estaciones a seguir, en las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars y Navarro se contará con un andén isla de 140m de longitud, mientras que en las estaciones Km. 45 y Lozano se contará con un único andén de 48m de longitud. En todos los casos los andenes serán altos, para que el servicio sea prestado por el material con el que la línea cuenta.

Emplazamiento de las estaciones de este renglón, en el orden de aparición en el texto.

El Renglón 2 abarca 5 estaciones, las primeras dos corresponden al ramal Victoria-San Antonio de Areco de la línea Mitre, la del Km 40.5 es de nueva construcción, ubicándose entre las estaciones de López Camelo y Garín, a metros de la Autopista Panamericana, mientras que Solís se verá reubicada debido a las intrusiones en la zona. Ambas estaciones serán de un único andén de 60m de longitud para andén bajo. 
Emplazamiento de las estaciones de este renglón (Mitre), en el orden de aparición en el texto.
En este mismo renglón se incluyen 3 estaciones que corresponden al futuro servicio local entre Caseros y Haedo de la línea San Martín, acá se incluyen dos estaciones de nueva construcción, una ubicada en el cruce de la vía con la Avenida Rosales, y la otra en el cruce con la Avenida Presidente Perón (Ex Gaona). Además se intervendrá una sección del andén 4 de la estación Haedo, sobre la traza de la línea Sarmiento. En este caso se trata de un único andén elevado de 80m de longitud, esto también nos da la pauta de que los cochemotores que se adquirieron para este servicio (como informó este medio con anterioridad) contarán con el estribo adaptado para andén alto.
Emplazamiento de las estaciones de este renglón (San Martín), en el orden de aparición en el texto.

Por último, el Renglón 3 tiene como objeto 5 estaciones a construirse en distintos puntos, Av. Juan B. Justo e Isabel La Católica entre las estaciones Córdoba Mitre y Hospital Neonatal; Av. Saavedra y Av. M.P. Cabrera entre Hospital Neonatal y Rodríguez del Busto, y el Apeadero Saldán entre Tristan Narvaja y Dumesnil. Todas estas tendrán un andén elevado de 80m de longitud.

Emplazamiento de las estaciones de este renglón, en el orden de aparición en el texto.


Texto y foto: Joaquín Perez

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ Qué Excelente Noticia Gracias a Dios!!! Ya era tiempo de que vuelvan los trenes y ojalá que sea por toda la Provincia Espero que el Gobierno aprueben este proyecto que es lo mejor para los ciudadanos y ya no vamos a depender del transporte público solamente Vamos por una República Federal Aguante el Ferrocarril Trenes Argentinos 💪

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  2. Aplaudo sinceramente esta decision de SOFSE. Solo quiero dar mi opinion dela que me hago cargo. Este olan esta perfecto ,pero me parece apresurado.
    Seguramente costara ese proyecto muchos millones ,Consideroque por ahora hay que reparar todos los ABAJOS DE LOS TRENES POSIBLES ,A LOS EFECTOS DE EVITAR TANTO LOS DESCARRILMIENTOS COMO ACCIDENTES ..es una opinion para sumar .No reniego el llamo a liitaion.

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