Visita de SOFSE a los talleres ferroviarios de Materfer y BRf, en Córdoba

Izq. CM para trocha angosta | Der. CM 2503
Durante el día de hoy, representantes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), entre los cuales se encontraba su presidente Martín Marinucci, recorrieron las plantas de Material Ferroviario (MaterFer) y Benito Roggio Ferroindustrial (BRf), en Córdoba, para ver el avance de los trabajos que ambos talleres tienen a su cargo.

La recorrida empezó en la planta de MaterFer, en la localidad de Ferreyra. En la misma se pudo ver el avance de la reparación del CocheMotor MaterFer CMM400-2 2503, el cuál fue trasladado durante el mes de febrero para su Reparación General tras haber quedado fuera de servicio durante el año 2015. Marinucci confirmó vía Instagram Storys que la unidad se encontrará en funcionamiento dentro de los próximos 30 días. Falta el dato de a que corredor será destinado, pero se puede intuir que irá al Tren del Valle o que irá junto a los dos CMM400-2 0km que se están fabricando en la misma planta al nuevo servicio entre Caseros (Línea San Martín) y Haedo (Línea Sarmiento), el cual se pondrá en servicio durante diciembre de este año o enero del próximo. También se pudo ver el estado de al menos dos coches de CocheMotores MaterFer (CMM400-2 o T1000D) para la trocha angosta, de los cuales no se ha hecho mención.

Adelante F702, atrás 9040

Además, se pudo ver el avance de la locomotora GM G22cu-2 F702, la cuál está dentro del plan de reparación de 6 locomotoras General Motors para las líneas Mitre, Belgrano Sur y Sarmiento, de las cuales ya se encuentran allí la ya mencionada y la G12w A601. Haciendo estimaciones según lo plasmado en los pliegos, ambas máquinas deberían ser entregadas hacia fin de año, durante los meses de noviembre y octubre respectivamente.

También se pudo observar desde cierta lejanía a la locomotora GM GT22cw 9040, la cual se encontraba en el taller cordobés desde hacía ya más de una década, pero con un grado de avance muy bajo. Desde SOFSE le confirmaron a este medio que se está intentando dar continuidad a este y otros contratos de reparación de material rodante que se encontraban caídos, por lo que se puede deducir que esta máquina muy seguramente salga a correr para la operadora estatal en cuanto sea posible.

Materfer Única reparado
Durante la visita también se pudo observar el avance de la reparación de 6 coches MaterFer clase Única para las líneas Mitre y Sarmiento que tiene a cargo. Por lo visto hay al menos una unidad finalizada y otra "pelada" en plena etapa de reparación.

Según los pliegos de la licitación que compete a estos coches, la primer unidad debería ser entregada en lo inmediato, mientras que el resto de coches debe salir uno cada un mes tras la primer entrega.

Por último pero no menos importante, se presentaron de forma oficial las primeras 2 Bandejas Automovileras para los trenes de Larga Distancia de la operadora estatal, las cuales fueron reparadas a fondo, suprimiéndoles el piso superior y realizándoles un cerramiento general para evitar actos vandálicos. También se pudo visualizar a las 2 bandejas restantes siendo intervenidas dentro del taller.

Los plazos de reparación de las mismas no se estarían cumpliendo (la primer bandeja debería haber sido entregada hará un mes), pero estimamos que se estarán retrasando para entregar las 4 unidades juntas, pues explicación oficial no hay.


Coches del Belgrano Sur y Urquiza dentro del taller
Luego, las autoridades se trasladaron al taller de BRf, en Juárez Celman, donde se pudo ver el avance sobre 2 coches Única y un Furgón de la línea Belgrano Sur, y sobre 2 coches Única de la línea Mitre, los cuales les fueron adjudicados tiempo atrás. 

Lucas Slobozián, Gerente General Operativo de BRf, detalló para el Instagram de Marinucci los trabajos que se están llevando a cabo sobre el material, los cuales consisten en la "reparación integral, donde se hacen reparaciones y modificaciones estructurales necesarias para mejorar la accesibilidad a personas discapacitadas (N. de R.: haciendo referencia a la eliminación de los estribos clásicos de los coches del Belgrano Sur), se hace un trabajo de pintura completo, trabajo de seguridad sobre los bogies", y agrega que "se ha desarrollado de manera conjunta un cambio en el sistema de suspensión para las ballestas en los coches de la línea Belgrano Sur". Por último añade que "se ha desarrollado un sistema de carga de baterías nuevo, con regulador de voltaje, el cuál permite un mejor mantenimiento y mayor confiabilidad. Se ha desarrollado un sistema de post-colision para poder absorber los impactos en caso de accidentes, y que esto no repercuta sobre el usuario".

También se pudo ver el avance sobre una serie de vagones que están siendo reparados para Trenes Argentinos Cargas (BCyL), y el estado de un coche Toshiba perteneciente al Equipo 7 de Línea Urquiza (MetroVías), los cuales no fueron motivo de mención por razones obvias.


Texto: Joaquín Perez

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