Izq. CM para trocha angosta | Der. CM 2503 |
La recorrida empezó en la planta de MaterFer, en la localidad de Ferreyra. En la misma se pudo ver el avance de la reparación del CocheMotor MaterFer CMM400-2 2503, el cuál fue trasladado durante el mes de febrero para su Reparación General tras haber quedado fuera de servicio durante el año 2015. Marinucci confirmó vía Instagram Storys que la unidad se encontrará en funcionamiento dentro de los próximos 30 días. Falta el dato de a que corredor será destinado, pero se puede intuir que irá al Tren del Valle o que irá junto a los dos CMM400-2 0km que se están fabricando en la misma planta al nuevo servicio entre Caseros (Línea San Martín) y Haedo (Línea Sarmiento), el cual se pondrá en servicio durante diciembre de este año o enero del próximo. También se pudo ver el estado de al menos dos coches de CocheMotores MaterFer (CMM400-2 o T1000D) para la trocha angosta, de los cuales no se ha hecho mención.
Adelante F702, atrás 9040 |
También se pudo observar desde cierta lejanía a la locomotora GM GT22cw 9040, la cual se encontraba en el taller cordobés desde hacía ya más de una década, pero con un grado de avance muy bajo. Desde SOFSE le confirmaron a este medio que se está intentando dar continuidad a este y otros contratos de reparación de material rodante que se encontraban caídos, por lo que se puede deducir que esta máquina muy seguramente salga a correr para la operadora estatal en cuanto sea posible.
Materfer Única reparado |
Según los pliegos de la licitación que compete a estos coches, la primer unidad debería ser entregada en lo inmediato, mientras que el resto de coches debe salir uno cada un mes tras la primer entrega.
Por último pero no menos importante, se presentaron de forma oficial las primeras 2 Bandejas Automovileras para los trenes de Larga Distancia de la operadora estatal, las cuales fueron reparadas a fondo, suprimiéndoles el piso superior y realizándoles un cerramiento general para evitar actos vandálicos. También se pudo visualizar a las 2 bandejas restantes siendo intervenidas dentro del taller.Los plazos de reparación de las mismas no se estarían cumpliendo (la primer bandeja debería haber sido entregada hará un mes), pero estimamos que se estarán retrasando para entregar las 4 unidades juntas, pues explicación oficial no hay.
Coches del Belgrano Sur y Urquiza dentro del taller |
Lucas Slobozián, Gerente General Operativo de BRf, detalló para el Instagram de Marinucci los trabajos que se están llevando a cabo sobre el material, los cuales consisten en la "reparación integral, donde se hacen reparaciones y modificaciones estructurales necesarias para mejorar la accesibilidad a personas discapacitadas (N. de R.: haciendo referencia a la eliminación de los estribos clásicos de los coches del Belgrano Sur), se hace un trabajo de pintura completo, trabajo de seguridad sobre los bogies", y agrega que "se ha desarrollado de manera conjunta un cambio en el sistema de suspensión para las ballestas en los coches de la línea Belgrano Sur". Por último añade que "se ha desarrollado un sistema de carga de baterías nuevo, con regulador de voltaje, el cuál permite un mejor mantenimiento y mayor confiabilidad. Se ha desarrollado un sistema de post-colision para poder absorber los impactos en caso de accidentes, y que esto no repercuta sobre el usuario".
También se pudo ver el avance sobre una serie de vagones que están siendo reparados para Trenes Argentinos Cargas (BCyL), y el estado de un coche Toshiba perteneciente al Equipo 7 de Línea Urquiza (MetroVías), los cuales no fueron motivo de mención por razones obvias.
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