Primero inició haciendo hincapié en algo que ya es sabido, la recuperación de 42 coches CNR de LD (20% de la flota de 220 coches en total), donde comentó que de estos coches faltan 15 coches que aún no pueden ser intervenidos porque falta que lleguen más repuestos (se estima que llegan para principios de diciembre), el objetivo sería llegar a tener el 100% de la flota disponible para esta temporada.
Siguió
comentando el tema de coches detenidos, pero esta vez sobre los eléctricos, también
sobre lo ya conocido de la extensión de tiempo de las reparaciones pentanuales
(de 5 a 7 años y medio) y la compra de repuestos para poder realizarlas.
Por otro
lado comenta que se mandaron a reparar 11 coches remolcados de la LBS y 8 del
Mitre y Sarmiento, además de haber largado a licitación 9 locomotoras a Reparación General como
anunciamos recientemente. También dice que la industria ferroviaria actualmente
está a máxima capacidad (la posible por el momento), tanto en talleres propios
como privados.
Después
comentó la puesta en funcionamiento de las 3 triplas CAF 593, y deslizó la
posibilidad de mandar a reparar la tripla M507-R004-M509, que está tirada en los
talleres de Villa Luro (Línea Sarmiento), de ser así sería positivo que le “devolviesen”
el Aire Acondicionado al coche remolque, ya que este en su momento fue
reformado con motivo de un proyecto trunco de la exconcesionaria Trenes de
Buenos Aires (TBA). También confirmó que el tren entre Maipú y Tandil va
circular con el mismo tipo de material y la misma modalidad que el tren a
Pinamar. La estrategia a seguir es ir generando servicios de lanzadera con
conexión a los “trenes grandes”, generando nodos de intercambio de pasajeros en
el interior.
También
comentó que se espera mandar a reparar 4 bandejas automovileras, (X6043, X6046,
X6049 y TOP050, de las cuales las últimas 3 están en Retiro Cargas
aguardando su traslado aparentemente a Materfer), esperando tener para esta
temporada alguna que otra circulando.
Agregó que
también van a reparar los motores de los cochemotores Nohab del Roca, además de
recuperar alguna de las unidades que están fuera de servicio. También deslizó
la posibilidad de que aparte de ser utilizados en el Tren Universitario y su
extensión podrían volver a circular en servicios más largos, ¿será una llamada
de atención para una posible vuelta del tren a Saladillo/Alvear?.
Esquema "Larga Distancia" aplicado sobre coche Doble Piso |
Obviamente no dejó pasar el tema de los coches Doble Piso, reafirmando lo sabido, que van a ser reformados para trenes de Media Distancia (200/300kms), que se van a tratar de formaciones de 3 Doble Piso+1 Coche Usina, aunque añadió que estos últimos serían compatibles con las usina CNR, estimamos que para lograr rotarlos y mezclarlos sin ningún problema. Van a ser 7 formaciones en total y se espera tener dentro de poco la primer formación lista. La idea de estos coches es utilizarlos para los servicios a Junín o Bragado, además de servicios como el Córdoba-Villa María, liberando coches CNR para trenes de mayor distancia. En el último servicio mencionado comenta que tal es la demanda de ese servicio que existe la posibilidad de que los coches circulen de a dos módulos (6 DP en total).
Esquema "Larga Distancia" aplicado sobre DMU RA-3 Orlan |
Para el
Tren del Valle se van a comprar 2 duplas Materfer modelo CMM400-2, hay que ver
si esto se trata de la ya licitada reparación de la dupla 2503 y una 0km o si se
trata de 2 completamente nuevas (resultando en 3 DMU más para ese servicio).
Comentó que son sabidos los problemas de este modelo y que ya vendrían
solucionados de fábrica.
Otra
noticia que mencionó fue la compra de 3 SDD7 para el San Martín, además de que las
que se encuentran en servicio entrarían a su primer Reparación General. También
dio la primer declaración oficial sobre el plan para estas máquinas una vez que
la LSM sea electrificada, y es que como estas máquinas pueden tener tanto acople
Scharfemberg como gancho y cadena podrían terminar corriendo trenes
"regionales", que es un término que usan para los LD más chicos, estimamos
que se tendrá en mente trenes como el Retiro-Junín u Once-Bragado.
Texto: Joaquín Perez
Fotos: Federico Trench, Diego Telesa, Luciano González, TMH Global, incluyen ediciones por Joaquín Perez
La fuente de toda la información se basa en el streaming de la segunda jornada de LatinRieles 2021.
Que bueno que van a reparar bandejas automovileras. Es un buen servicio para la gente adulta, o que no se anima a salir a la ruta. Incuso, en cambio de quincena, el tren a Mar del plata tarda 6 hs y en la ruta 2 por ahí estás 10 hs y llegás estresado, con el coche recalentado, cansado y si no te comiste algun rayon, boyo, o choque en el camino, saliste echo. Personalmente, me gustaría poder subir mi auto a una bandeja, pagar un camarote y poder viajar a Bariloche, Misiones y Tucuman. Sólo manejar con el auto en destino y dedicarme a descansar y disfrutar!!!
ResponderBorrarY para Córdoba ninguna novedad no?
ResponderBorrarY el urquiza? Bien gracias
ResponderBorrarEstan haciendo una mezcla internacional de material ferroviario,con lo q' el mantenimiento "sera costosisimo e imposible"
ResponderBorrar¿Y para el Tren de las Sierras en Córdoba, nada?
ResponderBorrarSería interesante y no costoso, agregar pantallas TV de 43"ó 50" en cada extremo de coche comedor. A la vez de amenizar el viaje largo a pasajeros, crearía una fuente adicional de dinero al concesionario por expender bebidas, sandwichs, etc. fuera de horarios habituales.
ResponderBorrarCoincido plenamente en que tener varias marcas circulando lo unico que se hace es encarecer el mantenimiento
ResponderBorrarPara cuando un diseño de vehiculos ferroviario made in Argentina con tecnologia integral propia con una via que maneje un promedio de velocidad de por lo menos 100 km/h y el desarrollo de una red longitudinal
Muy interesante lo que se está haciendo día a día, recuperando servicios locales y en todo el país, sería bueno que algunos que critican tendría que calentarse por informarse mås, no sólo por esta nota, con googlear un poco seria suficiente.
ResponderBorrarBien o mal por lo menos se ven más trenes circular al interior . Pero nunca se escucha que hablen del Belgrano norte.
ResponderBorrar¿Y el servicio de COCHEMOTOR del Belgrano desde la ciudad de SANTA FE a las sierras de Córdoba,nada noo????
ResponderBorrarQuiero saber cuando se comienza con la implementacion de la industria ferroviaria en el pais.-En la Republica hay varios talleres ferroviarios inactivos que pueden servir para ello, ocupandose mucha mano de obra.-
ResponderBorrarDeberían comprar CCMM para los ramales diésel de la localidad, alguna vez se había hablado de traer para el Mitre/Sarmiento, parecidas a las del Bekgramo sur y al final quedo todo en la nada
ResponderBorrarPura charla de cafe,bla,bla, no les creo nada,comprar a Rusia material ferroviario y despues depender de ellos?.....
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