Locomotoras, coches y cochemotores, ¿Cuáles son los planes de SOFSE?

En el congreso LatinRieles 2021, celebrado en el CENACAF el pasado 28 y 29 de octubre, Juan José Lavalla, gerente de Material Rodante de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó una presentación sobre los planes de la empresa en el ámbito operativo y de material rodante. Acá te traemos un resumen de lo que para nosotros es lo más interesante.

Primero inició haciendo hincapié en algo que ya es sabido, la recuperación de 42 coches CNR de LD (20% de la flota de 220 coches en total), donde comentó que de estos coches faltan 15 coches que aún no pueden ser intervenidos porque falta que lleguen más repuestos (se estima que llegan para principios de diciembre), el objetivo sería llegar a tener el 100% de la flota disponible para esta temporada.

Siguió comentando el tema de coches detenidos, pero esta vez sobre los eléctricos, también sobre lo ya conocido de la extensión de tiempo de las reparaciones pentanuales (de 5 a 7 años y medio) y la compra de repuestos para poder realizarlas.

Por otro lado comenta que se mandaron a reparar 11 coches remolcados de la LBS y 8 del Mitre y Sarmiento, además de haber largado a licitación 9 locomotoras a Reparación General como anunciamos recientemente. También dice que la industria ferroviaria actualmente está a máxima capacidad (la posible por el momento), tanto en talleres propios como privados.

Después comentó la puesta en funcionamiento de las 3 triplas CAF 593, y deslizó la posibilidad de mandar a reparar la tripla M507-R004-M509, que está tirada en los talleres de Villa Luro (Línea Sarmiento), de ser así sería positivo que le “devolviesen” el Aire Acondicionado al coche remolque, ya que este en su momento fue reformado con motivo de un proyecto trunco de la exconcesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). También confirmó que el tren entre Maipú y Tandil va circular con el mismo tipo de material y la misma modalidad que el tren a Pinamar. La estrategia a seguir es ir generando servicios de lanzadera con conexión a los “trenes grandes”, generando nodos de intercambio de pasajeros en el interior.

También comentó que se espera mandar a reparar 4 bandejas automovileras, (X6043, X6046, X6049 y TOP050, de las cuales las últimas 3 están en Retiro Cargas aguardando su traslado aparentemente a Materfer), esperando tener para esta temporada alguna que otra circulando.

Agregó que también van a reparar los motores de los cochemotores Nohab del Roca, además de recuperar alguna de las unidades que están fuera de servicio. También deslizó la posibilidad de que aparte de ser utilizados en el Tren Universitario y su extensión podrían volver a circular en servicios más largos, ¿será una llamada de atención para una posible vuelta del tren a Saladillo/Alvear?.

Esquema "Larga Distancia" aplicado sobre coche Doble Piso

Obviamente no dejó pasar el tema de los coches Doble Piso, reafirmando lo sabido, que van a ser reformados para trenes de Media Distancia (200/300kms), que se van a tratar de formaciones de 3 Doble Piso+1 Coche Usina, aunque añadió que estos últimos serían compatibles con las usina CNR, estimamos que para lograr rotarlos y mezclarlos sin ningún problema. Van a ser 7 formaciones en total y se espera tener dentro de poco la primer formación lista. La idea de estos coches es utilizarlos para los servicios a Junín o Bragado, además de servicios como el Córdoba-Villa María, liberando coches CNR para trenes de mayor distancia. En el último servicio mencionado comenta que tal es la demanda de ese servicio que existe la posibilidad de que los coches circulen de a dos módulos (6 DP en total).

Esquema "Larga Distancia" aplicado sobre DMU RA-3 Orlan
Al final admite que con 7 formaciones Doble Piso no se puede lograr mucho, por lo que desde la estatal "diseñaron" modelos tipo para triplas DMU para Larga Distancia, las cuales tienen como objetivo ser versátiles y de bajo costo de mantenimiento. Comenta que recibieron la oferta de TMH sobre las DMU RA-3 Orlan, alegando que el uso que le dan en el país Euroasiático es muy similar al que se le daría acá. Casualmente este modelo se parece bastante a lo que ellos tenían planificado, y comenta como ventaja que al ser un modelo que ya existe se podría agilizar mucho su puesta en marcha acá ya que se podría avanzar con la instrucción del personal sin que estén terminadas las formaciones. Estas DMU serían 40, todas diésel-hidráulicas, y parte de la producción sería en Rusia, mientras que la otra parte sería en la Argentina. De resultar esta compra de material rodante se esperaría tener las DMU en el país durante los próximos 32 meses aproximadamente.

Para el Tren del Valle se van a comprar 2 duplas Materfer modelo CMM400-2, hay que ver si esto se trata de la ya licitada reparación de la dupla 2503 y una 0km o si se trata de 2 completamente nuevas (resultando en 3 DMU más para ese servicio). Comentó que son sabidos los problemas de este modelo y que ya vendrían solucionados de fábrica.

MF104 llegando a Córdoba Mitre
Tampoco se olvidó de mencionar la compra de las 2 MTF-3300. Se estima que en 1 o 2 meses saldría el segundo ejemplar, siendo el primero entregado a principios del mes de octubre.

Otra noticia que mencionó fue la compra de 3 SDD7 para el San Martín, además de que las que se encuentran en servicio entrarían a su primer Reparación General. También dio la primer declaración oficial sobre el plan para estas máquinas una vez que la LSM sea electrificada, y es que como estas máquinas pueden tener tanto acople Scharfemberg como gancho y cadena podrían terminar corriendo trenes "regionales", que es un término que usan para los LD más chicos, estimamos que se tendrá en mente trenes como el Retiro-Junín u Once-Bragado.


Texto: Joaquín Perez

Fotos: Federico Trench, Diego Telesa, Luciano González, TMH Global, incluyen ediciones por Joaquín Perez

La fuente de toda la información se basa en el streaming de la segunda jornada de LatinRieles 2021.



14 comentarios:

  1. Que bueno que van a reparar bandejas automovileras. Es un buen servicio para la gente adulta, o que no se anima a salir a la ruta. Incuso, en cambio de quincena, el tren a Mar del plata tarda 6 hs y en la ruta 2 por ahí estás 10 hs y llegás estresado, con el coche recalentado, cansado y si no te comiste algun rayon, boyo, o choque en el camino, saliste echo. Personalmente, me gustaría poder subir mi auto a una bandeja, pagar un camarote y poder viajar a Bariloche, Misiones y Tucuman. Sólo manejar con el auto en destino y dedicarme a descansar y disfrutar!!!

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  2. El tema FFCC tiene sus complejidades y el órden de prioridades es una de ellas. Lo que nunca escuché es que prioricen la calidad de la traza y la velocidad...ni hablar de standarizar trochas tema tabú. El largo plazo no parece ser importante y si los remiendos que salvan las cosas un tiempito. El día que vea una nueva terminal de laminado de rieles y 5 ó 6 Plasser rehaciendor A NUEVO TRAZAS COMPLETAS para circular a más de 160 por hora sin pasos a nivel y que el pasajero tenga suma prioridad...es ahí donde cambie de opinión de administrar miseria y creer que se mira a largo plazo. Mientras tanto parece más importante (que lo es sin duda) recuperar material histórico que bajar de 32 horas a Tucumán a por lo menos 16 a 18. Siglo 21 y 19 horas a Córdoba...un delirio...electrificar trazas otro tabú...drenar la Picassa un cuento disparatado como reconectar y mejorar el Urquiza. Estimo que un planteo serio es pensar que una casa no se empieza por el techo.

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  3. Estan haciendo una mezcla internacional de material ferroviario,con lo q' el mantenimiento "sera costosisimo e imposible"

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  4. ¿Y para el Tren de las Sierras en Córdoba, nada?

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  5. Sería interesante y no costoso, agregar pantallas TV de 43"ó 50" en cada extremo de coche comedor. A la vez de amenizar el viaje largo a pasajeros, crearía una fuente adicional de dinero al concesionario por expender bebidas, sandwichs, etc. fuera de horarios habituales.

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  6. Coincido plenamente en que tener varias marcas circulando lo unico que se hace es encarecer el mantenimiento
    Para cuando un diseño de vehiculos ferroviario made in Argentina con tecnologia integral propia con una via que maneje un promedio de velocidad de por lo menos 100 km/h y el desarrollo de una red longitudinal

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  7. Muy interesante lo que se está haciendo día a día, recuperando servicios locales y en todo el país, sería bueno que algunos que critican tendría que calentarse por informarse mås, no sólo por esta nota, con googlear un poco seria suficiente.

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  8. Bien o mal por lo menos se ven más trenes circular al interior . Pero nunca se escucha que hablen del Belgrano norte.

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  9. ¿Y el servicio de COCHEMOTOR del Belgrano desde la ciudad de SANTA FE a las sierras de Córdoba,nada noo????

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  10. Quiero saber cuando se comienza con la implementacion de la industria ferroviaria en el pais.-En la Republica hay varios talleres ferroviarios inactivos que pueden servir para ello, ocupandose mucha mano de obra.-

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  11. Deberían comprar CCMM para los ramales diésel de la localidad, alguna vez se había hablado de traer para el Mitre/Sarmiento, parecidas a las del Bekgramo sur y al final quedo todo en la nada

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  12. Pura charla de cafe,bla,bla, no les creo nada,comprar a Rusia material ferroviario y despues depender de ellos?.....

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