Por "conflictos" con la carguera NCA, mayores tiempos de viaje en los corredores de Larga Distancia de la Línea Mitre

En los últimos días se corrió la voz de que los trenes de Larga Distancia de la Línea Mitre, con cabecera en Retiro y con destinos a Rosario, Córdoba y Tucumán (hasta Cevil Pozo), están siendo corridos con demoras de hasta 2 horas, por precauciones impuestas por la carguera privada NCA. Éstas precauciones son un total de 67, ubicadas a lo largo de la flamante traza entre Zárate y Rosario, renovada totalmente hace ya más de 6 años. Todas estas tienen como factor común que se deben a la "falta" de barreras en este corredor, pero lo cierto es que desde su renovación, el sector cuenta con modernas barreras automáticas, equipadas con sus respectivas luces y campanilla, además de que si estuviesen operativas serían activadas por detetores de proximidad con cuenta-ejes. 

Por este tema, la estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), tomó la decisión que, desde el día 1 de diciembre de 2021, se oficializará en el cronograma de horarios dichas precauciones.

Con la entrada en vigencia de estos horarios, se establece un tiempo entre Retiro y Tucumán de 32hs, entre Retiro y Córdoba de 21:25hs, y entre Retiro y Rosario de 8:15hs.

El conflicto, por lo que se comenta, sería que estas barreras fueron instaladas por la estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), y desde la finalización de la obra NCA se desentendió de las mismas, alegando que es el estado quién se tiene que encargar de su mantenimiento, por más que la operación en ese sector sea competencia pura y exclusivamente de la carguera. Aparentemente es por este conflicto que NCA tomó la decisión de imponer estas precauciones, aunque lo raro es que la medida fue tomada recientemente, y el "problema" viene desde, al menos, 2016, ya que en ese año se finalizó la obra. Desde ya hace tiempo han salido al cruce gente como el expresidente de SOFSE Marcelo Orfila (12/2015-12/2019), su actual presidente  Martín Marinucci (01/2020-Actualidad), y el Secretario General del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, siendo este último el más incisivo y ruidoso, ya que manifestó que desde el gremio no tienen problema, que "cuando no haya guardabarrera vamos a bajar, como le corresponde al ayudante del conductor para proteger el tren. Así que si hoy dura 4 o 5 horas el tren, va a durar 12 horas el tren a Rosario".

No todas las noticias son malas, ya que según rumores que vienen sonando, dentro de no mucho tiempo la infraestructura y la operación de las vías entre Rosario y Coronel Aguirre (2km antes de la estación Rosario Sur) pasaría a ser potestad de SOFSE, logrando así no solo restablecer los horarios anteriores a las precauciones, sino que se lograría una mayor reducción, ya que la vía estando renovada tiene establecidas velocidades máximas menores a las que tranquilamente podría tener, así que en teoría la estatal de pasajeros llevaría estas velocidades a 120km/h, logrando así exprimir todo el potencial de este corredor. 


Texto: Joaquin Perez

Foto: Luciano González

Horarios: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) - Servicios Regionales y de Larga Distancia

1 comentario:

  1. Hola
    Soy usuaria frecuente de la línea q va a Rosario. Aparte de tardar más tiempo, siempre se demora por algo. Y la entrada a Bs As es tremenda! Va a paso de hombre y para a cada rato. El viernes pasó por Villa Constitución con una hora y cuarto de demora, y arribó con otra hora demás. Dá mucha bronca q un viaje de 250 km se haga en 6 horas!!!
    Ojalá se pueda remediar y logren optimizar los tiempos. Gracias, saludos.

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