Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) compra dos cochemotores Materfer CMM400-2 para el Tren del Valle

En el día de la fecha se publicó la compra de dos cochemotores Materfer modelo CMM400-2 para trocha ancha por parte de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), tal y como comentamos en nuestra nota sobre lo que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) pretende en cuanto al material rodante, ésta es una compra que se tenía prevista, la cual fue realizada por "contratación directa por adjudicación simple por especialidad". Ésta compra apunta a aumentar el parque de material rodante del Tren del Valle (Cipolleti-Neuquén-Plottier), para lograr satisfacer la demanda que se prevé tras la construcción de 7 nuevos apeaderos (Estación Central, Ignacio Rivas, ETON, El Cholar, Aeropuerto, Barrio Unión y Constituyentes), además del añadido de un segundo andén en la estación de Neuquén para lograr coordinar la cruzada de formaciones, para lograr una mayor frecuencia. Actualmente el servicio cuenta con todas las duplas CMM400-2 operativas en la trocha ancha (3 cochemotores), por lo que con estas dos, más la reparación de una tercer dupla (la dupla 2503) se conseguirá tener una flota de 6 cochemotores para este corredor. El tiempo estimado de entrega es de 6 meses (a partír de la orden de compra).

CM 2502 expuesto en Tecnópolis (2014)
Un poquitito de historia: Los cochemotores Materfer modelo CMM400-2 surgieron inicialmente en 2009 para la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (luego absorbida por SOFSE), la cual compró 4 duplas. Para el año 2013 se optó por comprar alrededor de 8 trenes, de los cuales se finalizaron 6, entre ellos se encontraban 2 duplas de trocha media para SOFSE y 4 duplas tanto para SOFSE como para UGOMS (después COFESA y por último SOFSE), siendo estas repartidas entre los servicios Realicó-Gral. Pico, Victoria-Capilla del Señor y el Neuquén-Cipolleti, aunque al final 3 de las 4 terminaron en este último y su extensión a Plottier. Recientemente han circulado por internet fotos de la dupla 2506, por lo que se puede deducir que tanto esta como la dupla 2505 ya están construidas, solamente habría que finalizarlas para que puedan cumplir servicios.

Situación CMM400-2:

CM CR Año Esquema Estado Ubicación Notas
CMM400-2 (Trocha Media)
0012009UEFERParadoTaller Paraná
0022010UEFERParadoTaller Paraná
0032011UEFERRadiadoTaller Paraná
  • Radiado por incendio (31/1/14)
  • 0042011TAOperativoTaller Paraná
    0052013TAOperativoTaller Paraná
    0062013TAParadoTaller Paraná
    CMM400-2 (Trocha Ancha)
    25012013TAOperativoTren del Valle
  • Realicó-Gral. Pico (2014)
  • Tren del Valle (2015)
  • 2502 📷2014TPOperativoTren del Valle
  • Esquema TP con líneas blancas agregadas
  • Diferencial Victoria-C. del Señor (2014)
  • Taller Escalada (2018)
  • Tren del Valle (2019)
  • 25032014TAParadoTaller Escalada
  • Diferencial Victoria-C. del Señor (2014)
  • Taller Escalada (2018)
  • 25042015TAOperativoTren del Valle
    2505

    En ConstrucciónMaterfer
    2506TPEn ConstrucciónMaterfer
    Podés consultar los pliegos de forma libre y gratuita en: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones

    Texto: Joaquin Perez
    Foto: Marcelo Romero

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