Se está armando la formación para la vuelta del tren de Larga Distancia a Pehuajó

Trabajos de desmalezado realizados por ServiSub
Hace no mucho se empezó a trabajar en el desmalezado y la puesta a punto del corredor entre Bragado y Pehuajó, del Ferrocarril Sarmiento, para poder de esta manera reanudar el servicio de pasajeros que lleva suspendido desde agosto de 2015 tras un temporal que dañó la infraestructura entre Benítez y Mechita, lo que hizo que el servicio se prestase reducido entre Once y Chivilcoy. Lo cierto es que a partir de julio de 2019 el tren por parte de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) volvió, pero hasta Bragado únicamente, dejando desconectadas varios pueblos y localidades. Durante el año 2020 se puso en agenda la reactivación de este junto a tantos otros corredores, y es ahora que los avances que se han dado a conocer sobre la obra se ven bastante favorables, y por las declaraciones que ha dado Martín Marinucci (Presidente de SOFSE) recientemente a distintos portales estaríamos a nada de ver el servicio circular nuevamente. 

J16 319.237-4 como titular del Bragado Vacío

Por lo poco que se sabe el servicio funcionará con la misma metodología empleada en la vuelta del tren Retiro-Rufino, o sea que no sería una extensión del Once-Bragado, sino que sería un tren adicional que compartiría las mismas paradas (hasta Bragado), y circularía con salida los viernes y llegada los lunes, además, esta formación también serviría para añadir una tercer frecuencia semanal al servicio a Bragado que ahora cuenta con únicamente 2.
Aún no se sabe que tracción tendría, ya que entre Luján y Mercedes actualmente y hasta que culmine la obra de renovación total de vías solamente pueden circular locomotoras con un bajo peso por eje (aunque ha habido excepciones), y es por eso que durante 2020 fue transferida la GM GT22cw A906 para cubrir el servicio a Bragado, pero lo cierto es que con la adición de este nuevo servicio, una sola máquina es un plantel insuficiente. Ha habido rumores sobre que para este servicio se emplearía la locomotora MTF-3300 MF104, pero aún no hay nada certero. Al día de la fecha ya se han efectuado dos traslados de coches CNR para Larga Distancia desde los Talleres Victoria, Cochera Retiro LSM y Taller Escalada hasta el depósito de Haedo, para ponerlos a punto y así armar esta formación. Los coches son 7, y entre ellos hay coches Pullman (con habitáculo y baños para personas con movilidad reducida), Primera, Restaurante y Dormitorio. Por lo que se comenta, el resto de coches ya forman parte de la Línea Sarmiento. 

Los 7 coches que fueron trasladados son:

Logos Ubicación Previa
CDA007Trenes ArgentinosTaller Escalada
CPA022BicentenarioTaller Victoria
CPA052Nuevos Ferrocarriles ArgentinosRetiro LSM
CPA066Trenes ArgentinosRetiro LSM
CPA077N/ATaller Victoria
CRA015BicentenarioTaller Victoria
PUAD019Trenes ArgentinosTaller Escalada

Texto: Joaquín Perez
Fotos: Servi Sub (Instagram) y Luciano González

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