Futuro de las Duplas Alsthom 9600 ex Comboios de Portugal - Dupla a DECHAF

Recientemente la dupla Alsthom 9622 fue trasladada desde la vía tercera de la estación Rodríguez del Busto (Tren de las Sierras), donde estaba desde hacía unos 3 años, hacia el Taller Alta Córdoba, y aparentemente lo habría hecho por sus propios medios.

Entre Máquinas y Vagones (EMyV) quiso conocer el motivo de este movimiento, y la respuesta oficial es que la dupla en cuestión fue cedida por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), por lo que suponemos que será utilizado con otros fines que no son el servicio regular de pasajeros. Tambien EMyV quiso saber el estado de esta y las 4 unidades restantes (9601, 9602, 9609 y 9614), y si estas últimas se utilizarán para prestar servicios regulares, a lo que la respuesta fue que actualmente no se las tiene en mira de ser rehabilitadas, debido a la obsolescencia de su cadena de tracción y sistema de freno (motivos por los que actualmente no son aptas para servicio).

M R Año Empresa Esquema Estado Ubicación al 24/02/2022
96011976SOFSETANo AptaCórdoba Mitre
96021976SOFSETANo AptaTaller Alta Córdoba
96091976SOFSETANo AptaTaller Alta Córdoba
96141976SOFSETANo AptaTaller Córdoba Mitre
96221976DECHAFTANo AptaTaller Alta Córdoba

El futuro de la 9622

Ahora resta saber cual es el futuro de la dupla asignada a DECAHF, a lo cual se puede deducir (pero no confirmar, aunque es un rumor sonado) que uno de sus posibles destinos es el futuro Tren Turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, servicio para el cual se están haciendo obras en estaciones, además de haber sido confirmada su planificación por el Municipio de Mercedes, entre la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y DECHAF.


Texto: Joaquín Perez
Foto: Luciano Gonzalez

9 comentarios:

  1. Ya que dichas duplas son "no apta" por obsolescencia de componenetes tractivos, ¿porqué no se las utiliza remolcados por locomotora aprovechando su capacidad de asientos, disposición de baño, furgón, entre otras bondades y que tanta falta hace en el TDS, sobre todo en época de turismo?

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  2. Los Alstom son fabulosos, pero no hay presupuesto ni divisas para repuestos...también son muy buenos los Alerce de Emepa, no así los Materfer...los mil y un problemas.

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  3. no entendi, son obsoletos en su cadena de traccion y freno para el tren de las sierras pero aun asi se los va a usar en el tren turistico en mercedes? no reperesenta la misma inseguridad operativa en ambos servicios?

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    1. No...una cosa es un servicio turístico de baja velocidad, en el llano y por pocos kms y otra es utilizarlo en tramos larguísimo, con subidas y bajadas, en medio de las Sierras.
      No es el mismo esfuerzo en uno que en el otro.

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    2. "baja velocidad" qué chamuyo ese ajajaj

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  4. Pura improvisación por incapacidad técnica.

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  5. Tendría que usarlos remolcados por una locomotora ,como no va haber una locomotora para esto?

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  6. Traigan locomotoras para remolcar los alsthom..

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