SOFSE contrató la instalación de equipos de Aire Acondicionado en locomotoras General Motors

Durante el día de la fecha Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) publicó la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para la obra de "Provisión e instalación de equipo de Aire Acondicionado en locomotoras General Motors". Esta medida apuntaría a atender el reclamo del personal de conducción por las altas temperaturas registradas en las cabinas de las locomotoras durante el verano pasado, lo que incluso ha llevado a medidas de fuerza gremial por parte del Sindicato La Fraternidad, llegando a cancelar servicios por dicho motivo.

Por el momento, SOFSE apunta a la instalación de los equipos de Aire Acondicionado en 6 locomotoras, las cuales coinciden con las que se están reparando o se repararán en el Taller de Material Ferroviario (MATERFER). Es decir, las locomotoras objeto son las G22CW A704 y A709, la G22CU F702, y las G12W A601, A604 y A605.

La incorporación de los equipos de aire acondicionado en las Locomotoras General Motors, tiene como finalidad mejorar el confort de los conductores durante el viaje, aún en condiciones climatológicas exteriores severas.

Por su parte, en el pasado ha trascendido la novedad de que las locomotoras que se están reparando en los talleres de Benito Roggio Ferroindustrial (GT22CW-2 9069, 9075 y 9085, y las DL535 D659 y D664) también portarían dichas comodidades, pero la instalación de los equipos parece haber quedado sin efecto.

Los trabajos incluyen, materiales, consumibles, mano de obra, equipamiento y demás esfuerzos necesarios en la realización de los trabajos para la provisión e instalación de SEIS (6) equipos de aire acondicionado modelo ACTEC RT35 MAX de 24v 2000 frigorías y sus respectivos convertidores eléctricos de 72 vcc a 24 vcc. El equipo ACTEC es similar al instalado en las locomotoras MTF3300.

Otra empresa que optó hace no mucho en la instalación de equipos de Aire Acondicionado fue Trenes Argentinos Cargas (BCyL), haciendo uso de equipos desarrollados, fabricados e instalados por la empresa argentina ZEN Ingeniería.

Por el momento, las locomotoras con esta comodidad se encuentran trabajando en las líneas Urquiza y Belgrano, siendo todas ellas del modelo G22.



Texto: Joaquín Perez
Fotos: Luciano Gonzalez

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