Tren 268 a su paso por Gral. Pacheco |
Yendo al detalle, durante el día de ayer el Ministerio de Transporte a través de la resolución 484 del 2021 dispuso que se desafectaba a NCA y se asignaba a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) el tramo comprendido entre el Km 93.500, siendo este el inicio de la ex-concesión de NCA en Zárate, y el Km 291.500 (vía 1)/Km 291.850 (vía 2), que es el fin del cuadro de vías de la estación Coronel Aguirre, a unos dos kilómetros de la estación Rosario Sur. En la resolución también detalla que ADIF podrá asignar el mantenimiento y la gestión del sector a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), algo lo cual es muy probable que pase. La ADIF, además, deberá realizar un inventariado general del sector en conjunto a la CNRT, para evaluar el estado de la infraestructura y los bienes que ahora pasarían a ser parte de la gestión estatal.
Por lo pronto, esta resolución permitirá la puesta en marcha de numerosas barreras automáticas las cuales el Estado instaló hace años en conjunto a la renovación de vías del sector, aunque la carguera nunca se "hizo cargo" de su funcionamiento, logrando así retirar las precauciones que surgieron recientemente para garantizar la "seguridad operativa". Además se podrán re-determinar las velocidades máximas del sector, logrando así disminuir los tiempos de viaje en este tramo, intentando lograr una mayor competitividad con otros medios de transporte.
Según rumores, recién en febrero del año 2022 se daría un nuevo cambio de diagramas de los trenes de Larga Distancia en los cuales se reducirá el tiempo de viaje, además de que durante el año que viene también se verían avances sobre la extensión del servicio local desde Zárate hasta Lima, y del servicio entre Rosario Norte y Empalme Villa Constitución, del cual Martín Marinucci (Presidente de ADIF y SOFSE) ya ha mencionado que está en carpeta.
Texto: Joaquín Perez
Foto: Luciano Gonzalez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario