ADIF licita la renovación de 54 kilómetros de vía en el corredor Plaza Constitución-Mar del Plata

Tren 302 y tren 320 en estación General Guido
Durante el día de la fecha Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF S.E.) llamó a licitación para la renovación de 54 kilómetros de vía entre proximidades de las estaciones Castelli (km 172) y General Guido (km 232,7), del corredor Plaza Constitución-Mar del Plata de la Línea Roca. No solamente se renovará la infraestructura de vía, sino que también se instalarán cuatro nuevas "Islas de Señalamiento" de acuerdo al Sistema Electro - Automático Luminoso (SEAL), en las estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini.

En detalle, la renovación comprenderá la renovación total de 54,2 kilómetros de vía principal divididos en cuatro tramos:
Mapa de implantación
  • Tramo A (13,5 km. lineales. 14,351 km. de vía):
    • Progresiva km. 172+000 (proximidades de Castelli) a progresiva km. 185+500 (prox. de Sevigné)
  • Tramo B (13,5 km. lineales. 14,567 km. de vía):
    • Progresiva km. 185+500 (prox. de Sevigné) a progresiva km. 199+000 (prox. de Dolores)
  • Tramo C (15,0 km. lineales. 15,854 km. de vía):
    • Progresiva km. 199+000 (prox. de Dolores) a progresiva km. 214+000 (afueras de Dolores).
  • Tramo D (12,2 km. lineales. 12,735 km. de vía):
    • Progresiva km. 220+500 (proximidades de Parravicini) a progresiva km. 232+712 (prox. de Gral. Guido).
Cabe destacar que la separación de 6 kilómetros entre el "Tramo C" y el "Tramo D" se debe a que este tramo fue licitado con anterioridad durante el año 2021, mediante la Licitación Pública 23/2021, la cual fue adjudicada en noviembre a la contratista Solana SRL.

Los parámetros generales de diseño será: enrieladura tipo Riel Largo Soldado de rieles 54E1 de 18 metros; fijaciones Vossloh W14/W21, durmientes de hormigón pretensado de monoblock, densidad de 1611 durmientes por kilómetro, velocidad de diseño de 160km/h, capacidad portante de 22 toneladas por eje, aparatos de vía 1:10, entre otros.

Además, la obra contará con un sistema de señalamiento (según disposiciones SEAL) con enclavamiento electromecánico comandado desde un Centro de Tráfico Local (CTL) ubicado en las Cabinas de Señales ya existentes en las estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini. Este sistema también permitirá la instalación de el sistema de frenado automático "Automatic Train Stop" (ATS).

Texto: Joaquín Perez
Foto: Federico Trench

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