Se realizó un viaje de pruebas entre Cañada de Gómez y Rosario con autoridades

CNR CKD 8H-0005 al frente de un 267, foto a modo ilustrativo

Durante el día de la fecha, miércoles 4 de mayo de 2022, se realizó un viaje de pruebas entre las estaciones de Cañada de Gómez y Rosario Norte, dentro del marco de la "marcha blanca" a realizar previa a la puesta en marcha de un servicio local entre ambas ciudades. 

Del viaje y de un acto posterior realizado al llegar a la Estación Rosario Norte participaron el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) e Infraestructura (ADIF) Martín Marinucci, el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación Diego Giuliano, el Gerente de la Línea Mitre Iván Kildoff, el Subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special, entre otras autoridades del sector. El acto estuvo encabezado por Marinucci y Giuliano, donde además de realizar sus respectivos discursos centrados en la cuestión política hubo una rueda de prensa donde se comentaron aspectos relacionados al ferrocarril y sus servicios, los cuales recogimos y procedemos a plasmar a continuación.


Sobre el servicio Cañada de Gómez-Rosario Norte:

Inicialmente el llamado "Tren de Cercanías" (popularmente conocido como "Local") contaría con 2 servicios por sentido, aunque por el momento solo trascendieron los horarios del primer y último tren. El primero de estos partiría de Cañada de Gómez a las 5:40hs, arribando a Rosario Norte a eso de las 7:10hs, mientras que el último volvería de Rosario Norte a las 18:30hs llegando a Cañada de Gómez sobre las 21hs. 

Se comentó que el servicio tendrá un valor de $120 pesos entre sus cabeceras, y que los boletos inicialmente podrán adquirirse vía web (webventas.sofse.gob.ar), o en las boleterías de las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, aunque se aclaró que de ser necesario se evaluará la apertura de boleterías en las estaciones intermedias.

También se dijo que se estima tener las primeras frecuencias circulando para la semana del 20 de junio, y que el objetivo a futuro sería contar con 5 servicios por sentido, aunque para lograr esto aún se necesitarían más conductores, los cuales estarían en proceso de capacitación aún.

También se aseguró que se trabajará para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) no sólo para este servicio, sino que también para el resto del transporte público en Rosario.


Sobre el tren de Larga Distancia Retiro-Rosario Norte:

Durante las preguntas también se habló sobre el servicio que une la capital del país con la ciudad en la que se encontraban, cuyo corredor está siendo transferido desde la concesionaria Nuevo Central Argentino hacia el Estado, tal como comentó este medio tiempo atrás. Sobre este tema se precisó que ya están en servicio las 34 barreras automáticas que no lo estaban, además de que actualmente está en proceso el desmalezado y desmonte en cercanía de más de 50 cruces, para otorgar una mayor seguridad operativa

Se estima que en lo inmediato se podrá volver a tener el diagrama previo a diciembre del '21, el cual posicionaba el tiempo de viaje sobre las 6:15hs, aunque se seguirá trabajando para lograr reducir el tiempo de viaje hasta alcanzar 5hs entre Retiro y Rosario Sur, derivando en un estimado de 5:45hs hasta Rosario Norte.


Material tractivo y remolcado:

Si bien de este tema no se habló en el acto de hoy, desde EMyV recopilamos la información conocida hasta el momento. 

La 233 en su traslado a Córdoba (Vídeo)
El viaje realizado durante el día de hoy se realizó con la locomotora CNR CKD 8H-0005, dos Coches Primera (CPA), un Coche Restaurant (CRA), y su respectivo Furgón Generador (FG) (todos CNR chinos de 2013), aunque esta composición no será la que asegurará este servicio, sino que fue armada de esta manera con motivo del acto de hoy. 

Realmente la formación contará con 3 Coches Primera y su Furgón Generador (todos CNR), mientras que la tracción estará a cargo de una locomotora J16 (Serie 319.2). De estas últimas ya habría 3 asignadas al servicio, se trata de las unidades 319.229-1, 319.233-3 y 319.239-0, las cuales previo paso por los Talleres Victoria de la Línea Mitre para una intervención estética se encuentran en el Taller Córdoba de la misma línea, donde se las está terminando de poner a punto para cubrir el servicio.

Desde EMyV entendemos que este es el material que hay para correr el servicio, pero nos hace ruido el rebajar material rodante concebido para unas prestaciones mayores a este tipo de servicio. Esperamos que avancen los planes de recuperación y compra de material rodante (como los ya anunciados), y que se tenga en mente la rehabilitación de material acorde a estos servicios. También esperamos que se sigan reactivando servicios ferroviarios a lo largo y ancho del país.

Tal y como se predica desde la asociación Amigos del Ramal Victoria-Capilla: "Si hay vías, hay esperanza".


Texto: Joaquín Perez
Fotos: Federico Trench y Juan Corbalán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario