La tracción de la línea es asegurada por locomotoras diésel-eléctricas |
El Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales a su cargo lanzó una nueva página dentro de su web, mediante la cual se anuncia, nuevamente, el llamado Proyecto de modernización de la línea San Martín, ramal Retiro-Pilar, mediante la cuál se da a conocer el proyecto y se anuncia que desde el día lunes 12 hasta el lunes 26 de septiembre se abrirá un formulario de consultas para que cualquier persona interesada plantee sus dudas.
Lo llamativo de este relanzamiento puede ser el hecho de que en ningún momento se menciona la cuadruplicación de vías en toda la traza, la cuál estuvo prevista en el proyecto durante su primer publicación. Tampoco se menciona la integración de la línea en la estación Retiro Mitre, cuya obra de renovación está en marcha, la que incluye, según su nombre indica, la unificación de la estación para ambas líneas.
La página en sí se divide en los siguientes ítems:
- El proyecto
- Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías entre Retiro y Pilar.
- Electrificación de la traza principal Retiro-Pilar por Catenaria en 25 KV.
- Construcción de nueva subestación eléctrica transformadora en William Morris y puestos auxiliares.
- Nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS.
- Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza frente a estación Santos Lugares.
- Renovación de la Estación Pilar y otras intervenciones.
- Beneficiarios
El plan beneficiará de forma directa a 2,6 millones de individuos por mes, que viven y transitan en el sector de predominación de la línea. Indirectamente, a los 16,6 millones de individuos que viven en el AMBA.
Además, se generarán puestos de trabajo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguros y seguras, y con mejores instalaciones.
- Impacto
Los impactos ambientales y sociales negativos del proyecto se concentran principalmente en la etapa constructiva y serán temporarios.
Para prevenir o amortiguar sus efectos, cada componente del proyecto cuenta con su respectivo Plan de Gestión Ambiental y Social. Además se prevé la apertura de diversos canales para la recepción de consultas y/o reclamos, así como también los mecanismos necesarios para dar una respuesta adecuada en un plazo razonable.
Los impactos positivos, en cambio, ocurrirán en mayor medida durante la etapa de operación y serán permanentes. Entre ellos destacan:
- Reducción de tiempos de viajes.
- Disminución en los niveles de accidentalidad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio.
- Mayor vida útil para el material rodante y menos mantenimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario