Cochemotores CRRC en Chile. Foto: EFE Trenes de Chile Foto a modo ilustrativo. |
La adquisición consta de 50 triplas DMU las cuales, según los pliegos, serían destinadas a servicios de media distancia de pasajeros en el país, teniendo en cuenta una longitud de entre 200 y 400 kilómetros en cada corredor. El pliego se divide en 3 renglones, que estipulan 25 DMU para trocha ancha (1676mm), 15 DMU para trocha angosta (1000mm), y 10 DMU para trocha media (1435mm).
La apertura de sobres se realizó el día 22 de noviembre de 2022, donde la única empresa que se presentó fue la firma CRRC (anteriormente CSR y CNR), por lo que indudablemente las formaciones a adquirir provendrían del gigante asiático con el cuál entablamos relaciones poco antes de encarar la década pasada. CRRC se presentó ofertando un total de 298,4 millones de dólares (+15 millones de garantía) por los 150 coches, resultando en poco menos de 2 millones de dólares por coche.
Ahora resta esperar la publicación de la adjudicación, y luego queda aguardar hasta que se de a conocer el diseño que poseeran las modernas unidades. Sin mirar tan lejos quizá podríamos esperar algo como las DMU adquiridas por Chile, las cuales también fueron fabricadas por la CRRC.
Dentro de un año deberíamos empezar a ver los desembarques en nuestro país, ya que los cronogramas de entrega son similares para cada renglón (solo se ajusta a la cantidad de unidades), por lo que se otorga un plazo de 11 meses contados para la entrega en condiciones de prueba de las primeras 2 unidades de cada renglón, siendo sucedida por otras 2 unidades 3 meses después, y fijándose la entrega de 4 DMU (3 en el caso de la trocha media) cada dos meses tras el mes 16 del contrato. La totalidad de las unidades serán entregadas en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, para su posterior traslado a talleres de la SOFSE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario