Reaparece TMH: SOFSE definió los talleres para la reparación de 15 coches de pasajeros

Luego de casi 6 meses desde el llamado a licitación, y tras casi 5 desde la apertura de las ofertas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio a conocer la resolución de la Licitación Pública N°2 del año 2023, la cual tiene como objeto la "Reparación General de trece (13) coches remolcados Materfer" y la "Reparación General y Accidental de dos (2) coches" pertenecientes todos a las líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

Los oferentes fueron 4, entre ellos se repiten de un contrato similar anterior Benito Roggio Ferroindustrial (BR-F), la cual reparó los coches U3232 y U3512 de la Línea Mitre, logrando devolverlos al servicio de pasajeros durante el año pasado; y Material Ferroviario (Materfer), la cual supo hacerse con la reparación de 6 coches (3 del Sarmiento y otros 3 del Mitre) de los cuales únicamente entregó uno (U3741), mientras que el resto siguen siendo trabajados dentro de la planta. 

A las dos empresas mencionadas se les suma EMEPA, quien parecía estar avocada únicamente a la reparación de material de FerroVías (empresa del mismo grupo) y TMH Argentina, la cual reaparece tras haberse conocido en medios que fue comprada por la empresa CALE Group. Con la reaparición de TMH mediante este contrato, pareciera vislumbrarse una regularización del estado de la empresa.

Al momento de ser publicada esta nota, ya se encuentran en la Playa Ferreyra de Nuevo Central Argentino (NCA) los coches U3591 y U3644 (foto de nota), que fueron trasladados llegando el día lunes 5 de septiembre, y que esperan ser trasladados a su taller de reparación.

Para los más interesados, se detallan los coches y su taller de destino:

Estado previo Línea Ubicación
Benito Roggio Ferroindustrial (BR-f)
FU2524ParadoRocaTaller Escalada
FU2536ParadoRocaTaller Escalada
U3591ParadoMitrePlaya Ferreyra
U3644ParadoMitrePlaya Ferreyra
EMEPA S.A.
FU2550ParadoSarmientoRetiro LSM
FU2560ParadoRocaTaller Escalada
U3022ParadoRocaTaller Escalada
U3031ParadoSarmientoRetiro LSM
U3615OperativoSarmientoTA Sarmiento
Material Ferroviario (MaterFer)
CU1379AccidentadoMitreTaller Victoria
U3549AccidentadoSarmientoDepósito Haedo
TMH Argentina
U3024OperativoSarmientoTA Sarmiento
U3533ParadoMitreTaller Victoria
U3579ParadoMitreTaller Victoria
U3611ParadoRocaTaller Escalada

Los trabajos a realizar en estos coches, además de la reparación general de los coches (carrocerías y bogies), van a ser la conversión del sistema de freno de Vacío a Comprimido y la instalación de un alternador en cada coche para la generación de la energía utilizada por estos coches. 

Los coches CU1379 y U3549 de las líneas Mitre y Sarmiento respectivamente también transitarán una reparación accidental, debido a incidentes sufridos por los mismos en el pasado.

El traslado de los coches correrá por cuenta de SOFSE, quien los acercará hasta el punto en Trocha Ancha más cercano al taller adjudicado, a excepción del coche CU1379, el cual deberá ser trasladado por carretón a cuenta de la contratista, ya que dicho coche sufrió un descarrilamiento entre Dr. Albert Schweitzer y El Talar, lo que provocó daños que no permiten su circulación segura por la red ferroviaria.


Texto: Joaquín Perez
Foto: Luciano Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario