Revancha para el Metropolitano de Córdoba: toman impulso las adjudicaciones y la compra de insumos

Cochemotores EMEPA Alerce en la cabecera de Alta Córdoba
Durante los últimos días se hicieron públicas la adjudicación de la Etapa 2 de la obra de renovación de vías del para el llamado "Metropolitano de Córdoba", además se avanzó con la compra de insumos para la realización de las obras.

Tiempo después del fracaso del primer llamado a licitación para la adquisición de durmientes para la ejecución de ambas etapas de la obras de renovación de vías, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) inició un nuevo proceso licitatorio con el mismo objeto.

Arrancando por esto último, durante la semana pasada fue lanzada la Licitación Pública Nacional N°14/2023 para la adquisición de durmientes, y esta consta de un único renglón de 45.000 unidades de durmientes monoblock de hormigón pretensado de trocha angosta (1000mm). Con esa cantidad quedaría satisfecha toda la extensión de las obras de renovación de vías. 

La apertura de sobres se realizará el próximo miércoles 19 de julio. En caso de que el proceso se ejecute de manera favorable se prevé la entrega de los mismos en la estación de La Calera durante los próximos meses.

También hay novedades sobre la construcción de los 5 apeaderos a construirse en distintos puntos de la traza sobre los que tratamos hace unos meses, ya que dicha obra fue adjudicada a ECOSAN S.A. - BASAA CONSTRUCTORA (UTE) y las obras estarían por encaminarse hacia su comienzo.

Los apeaderos a construirse serán: Av. Juan B. Justo; Isabel La Católica; Av. Saavedra y Av. M.P. Cabrera entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal, y el Apeadero Saldán entre Tristan Narvaja y Dumesnil. Todas estas tendrán un andén elevado de 80m de longitud.

Emplazamiento de las estaciones en el orden de aparición en el texto.

Por otro lado (y lo más relevante), ya se encuentran adjudicadas ambas etapas de las obras de renovación de vías entre Alta Córdoba y La Calera, además del mejoramiento entre Córdoba Mitre y el Empalme Garita. 

Recordemos que estas obras tienen como objeto la elevación de las velocidades máximas del sector con la consecuente reducción de los tiempos de viaje, además de permitir un aumento en la oferta de los servicios. Estas obras también repercutirán en el servicio del Tren de las Sierras. Material rodante: una gran deuda, aunque se encuentran adjudicadas las tareas de recuperación de un cochemotor EMEPA Alerce, y la compra de cochemotores a CRRC (China) para servicios regionales.

A continuación va un detalle de cada una de las obras:

  • Licitación Pública Nacional N°11/2022 - Etapa 1

Adjudicada el 22 de diciembre de 2022 a NORVIAL SERVICIOS S.A. - BAIRES FERROVIAL S.A. (UT) para los renglones 1 (vías) y 3 (obras de arte),  y a COPIMEX C.A.C.I.S.A.  el renglón 2 (cerramientos perimetrales).

Tramo 1: Córdoba Mitre-Empalme Garita (5,173km)

  • Mejoramiento de 5,173km de vía
  • Mejoramiento de 4 aparatos de vía
  • Renovación de 10 pasos a nivel
  • Renovación de 2 pasillos peatonales
  • Cerramiento perimetral de 7,3km lineales
  • Adecuación de 1 obra de arte

Tramo 2: Alta Córdoba-Empalme Garita (1,264km)

  • Renovación total de 1,264km de vía
  • Mejoramiento pesado de 500m de vía
  • Renovación de 2 aparatos de vía
  • Renovación de 4 pasos a nivel
  • Renovación de 2 pasillos peatonales
  • Cerramiento perimetral de 2,5km lineales
  • Adecuación de 1 obra de arte

Tramo 3: Empalme Garita-Hospital Neonatal (3,152km)

  • Renovación total de 3,152km de vía
  • Renovación de 1 aparato de vía
  • Renovación de 7 pasos a nivel
  • Renovación de 4 pasillos peatonales
  • Cerramiento perimetral de 7,2km lineales
  • Adecuación de 1 obra de arte
  • Licitación Pública Nacional N°51/2022 - Etapa 2

Adjudicada el 28 de junio de 2023 a INDUVIA S.A. para el Tramo 1, y a BTU S.A. el Tramo 2

Tramo 1: Tristán Narvaja-La Calera (11,3km)

  • Renovación total de 11,3km de vía
  • Mejoramiento de 4 aparatos de vía
  • Renovación de 13 pasos a nivel
  • Renovación de 3 pasillos peatonales

Tramo 2: Hospital Neonatal-Tristán Narvaja (9km)

  • Renovación total de 9km de vía
  • Mejoramiento de 2 aparatos de vía
  • Renovación de 20 pasos a nivel
  • Renovación de 1 pasillo peatonal

En ambos casos se encuentran licitadas y pendientes de adjudicación las tareas de inspección de las obras.

Todos los pliegos y documentación relacionada puede ser consultada en el sitio web de SOFSE.

Foto y texto: Joaquín Perez

7 comentarios:

  1. Pregunta ¿El material rodante sera renovado? ¿Se podrá probar un tren con coches remolcados por una locomotora?

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  2. Dicen van a venir triplas chinas sería bueno probar con coches remolcados.

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  3. Operativamente es mejor el coche motor que loc y salones, es mucho más ágil al llegar a cabeceras con la formación eliminando las maniobras problemas con mangas de freno ganchos etc, no obstante el recorrido tiene muchas curvas y pendientes, o sea se tendría que contar con un coche motor que puede desarrollar potencia y ser versátil a la ves, acorde con las nesecidades operativas y la topografía natural de la traza, se debe realizar un estudio de factibilidad para hacer las cosas bien y que no haya problemas a futuro con el material rodante y la vía en cuestión.

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    1. Además, las formaciones remolcadas son + pesadas requiriendo un mejor estado de la via.

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  4. Muy bien, Dios no permita q vuelvan los q solo piensan en ajustar x q justamente ellos no quieren el tren

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  5. Que pasa con EMEPA Chascomus que no construye más formaciones Alerce?..

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